– La iniciativa busca proteger ecosistemas estratégicos y promover prácticas responsables en sectores sociales y económicos.
San Luis Potosí, S. L. P.—En sesión de trabajo, la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal de San Luis Potosí, estableciendo sanciones más estrictas para los delitos de daño por incendio.
La propuesta, promovida por el Gobernador del Estado, pretende prevenir conductas dolosas o negligentes que afecten áreas naturales protegidas, suelos de conservación, zonas verdes, predios baldíos, infraestructura ecológica urbana y recursos forestales. También busca fomentar el respeto hacia el medio ambiente y prácticas responsables en sectores sociales y económicos.
La diputada María Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión, destacó que las modificaciones al Código Penal permiten sancionar a quienes alteren ecosistemas mediante incendios, resaltando que las penas ayudarán a prevenir estos actos que causan un daño significativo.
La reforma incluye sanciones de hasta 15 años de prisión y multas de hasta mil días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para quienes ocasionen incendios de manera ilícita. En casos donde el área afectada supere 1 hectárea o se dañe una cantidad igual o mayor a mil metros cúbicos de recursos forestales maderables, las penas se incrementarán en una mitad. El dictamen será turnado al Pleno del Congreso para su votación.