julio 25, 2024

julio 25, 2024

Artesanos textiles de 6 países latinoamericanos en encuentro que realiza la Facultad del Hábitat de la UASLP

San Luis Potosí, S. L. P.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad del Hábitat, es sede hasta este sábado del 2do Encuentro Textiles de las Américas, el cual se desarrolla en el Centro Cultural Caja Real, donde se recibe la participación de especialistas de países como: Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Guatemala y México.

El evento tiene como finalidad llevar el conocimiento de los bienes textiles a las disciplinas que implican el diseño, y al respecto la docente de la Facultad del Hábitat de la UASLP, Amaranta González Hurtado, y la representante del Museo Ixchel del Traje Indígena de Guatemala, Violeta Gutiérrez, revelaron que esa reunión tiene como antecedente un evento similar realizado hace dos años en la ciudad de Guatemala, donde fueron albergados por el Museo Ixchel de Traje indígena, y ahora tocó a San Luis Potosí y a la UASLP, regresar la hospitalidad.

Este evento de categoría internacional, tiene como organizadores a una comisión integrada por conocedores y académicos, que tienen la idea de difundir las prácticas tradicionales y simbólicas de elaboración del textil en diversas regiones de América Latina. Dentro de esas organizaciones participantes se cuenta con El Colegio de San Luis; el Museo Textil de Oaxaca; la UASLP, a través de la Facultad del Hábitat; y en el caso de Guatemala el Museo Ixchel del Traje Indígena; y la Universidad San Carlos.

Respecto al lema del evento: Valorar, reflexionar y conservar; Violeta Gutiérrez de Guatemala, estimó que una de las formas de valorar es conocer la tradición de lo que implica el uso de textiles para ciertos pueblos y regiones indígenas de las Américas, y precisamente, a través de estos encuentros se pueden compartir conocimientos, logrando una liga entre los estudios académicos, las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas, para darle valor a sus trabajos.

Sobre la posibilidad de conservar la tradición textil, Violeta Gutiérrez destacó que hay diferentes maneras de hacerlo, pues se puede conservar un objeto textil en un museo, pero también se debe pensar la forma de conservar tradiciones los conocimientos de quienes realizan los objetos, de forma que sólo conviviendo y documentando, las experiencias de trabajo y técnicas de los pobladores, es como se podrá apreciar, y conservar la tradición de forma original.

Por ello, la maestra Amaranta González, sostuvo que es fundamental seguir estudiando los temas del área textil, pues hay muchos estudios de fondo sobre el trabajo de personas con larga tradición de elaboración de ese tipo de piezas. Uno de eso estudios, detalló Violeta Gutiérrez, trata sobre la morfología de las figuras plasmadas en tela, por ejemplo la del zig zag, que es muy recurrente en los trajes de Guatemala.

A decir de está figura, independientemente del color que se coloque, está asociada a la serpiente emplumada, figura asociada a una divinidad de la mitología prehispánica de toda Mesoamérica en el periodo Preclásico.

Vale resaltar que dentro de las actividades del 2do Encuentro Textiles de las Américas, se ofrecen ponencias y charlas, pero además se encuentra abierta al público la Muestra de Textiles Potosinos, en la cual los visitantes podrán conocer las aportaciones de la Zona Huasteca a toda el área textil del país. La exposición se titula: “Una Mirada al textil de la Huasteca Potosina” y está instalada en el Centro Cultural Universitario Caja Real, hasta este sábado 21 de octubre a las 19:00 horas, con entrada libre.