julio 25, 2024

julio 25, 2024

Aumentarán sanciones por violencia contra embarazadas, o mujeres con 3 meses de parto

– A la vez, el Congreso local eligió a los integrantes del Consejo Hídrico Estatal.

– Citan al Fiscal General del Estado a comparecer el próximo 30 de noviembre.

San Luis Potosí, S. L. P.- Integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad el Decreto que reforma disposiciones de los Códigos Penal y Familiar del Estado de San Luis Potosí, a efecto de que, para que se incrementen las sanciones por delito de violencia familiar, cuando cometa en contra de mujeres embarazadas, o durante los tres meses posteriores al parto, y que en este caso, el delito se persiga de oficio.

En los casos en que el delito de violencia familiar se cometa contra de una persona menor de edad; incapaz; con discapacidad; mayor de sesenta años de edad; embarazada, o durante los tres meses posteriores al parto, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en un 50 por ciento más, de lo ya establecido. Además, en el Código Familiar y en las hipótesis de conflicto de derechos, se deberán considerar los relativos a violencia contra las mujeres embarazadas, o por razones de género; así como en la de violencia familiar; y proteger a estos grupos, tratándose de divorcio incausado, y aplicar medidas de protección en caso de violencia familiar.

Con esas adecuaciones se busca alcanzar los fines de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. El embarazo constituye una condición de particular vulnerabilidad de la mujer, que obliga al Estado a darle un trato diferenciado, en aras de garantizar su derecho a la igualdad jurídica, así como para proteger su derecho a la salud y a una vida libre de violencia.

En otro tema, la legislatura aprobó el Decreto para elegir a quienes deben integrar, con carácter honorífico, el Consejo Hídrico Estatal, por un periodo de dos años a partir del día siguiente de la publicación de ese decreto en el Periódico Oficial del Estado, y en esta ocasión, dicho comité quedó conformado de la siguiente manera: Como presidente: doctor Jonathan Abraham Quintero García; Secretario; do;tor Rodolfo Cisneros Almazán; Vocales: Ingeniera Sophía Lobo Guerrero Serrano; maestra Paulina Juliana Amador Ruíz; licenciado Jorge Flores Rodríguez; maestra Gabriela Josefina Aguirre García y licenciada Viridiana Mena Vázquez.

Como Suplentes, en el siguiente orden de prelación: licenciado Filiberto Grimaldo Rodríguez; doctorEdgar Hilario Piña Hernández; ingeniero Miguel Antonio Jaimes Hermosillo y maestra Raquel Adriana Aldrett Rodríguez, quienes rindieron la correspondiente protesta de Ley.

Tras la revisión de otros temas y la emisión de diversos dictámenes, se citó a comparecencia del Fiscal General del Estado, con motivo de su glosa del informe anual de actividades, el miércoles 30 de noviembre de 2022, a las 10:00 horas y a Sesión Ordinaria, el jueves 1 de diciembre de 2022, a las 10:00 horas, ambas en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.