julio 23, 2024

julio 23, 2024

Autoridades anuncian plan integral para retirar lirio acuático de la presa San José

En un esfuerzo conjunto para solucionar la problemática del lirio acuático en la presa San José, el Gobierno de la Capital, liderado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, ha puesto en marcha un programa integral con la colaboración de investigadores y especialistas del Instituto Potosino de Investigación, Ciencia y Tecnología (Ipicyt). En una reunión de trabajo, se presentó este plan de acción integral que busca erradicar definitivamente el lirio acuático de la presa.

El Alcalde Enrique Galindo subrayó la importancia de involucrar a todas las instituciones académicas, científicas, sociales y los tres niveles de gobierno en esta iniciativa, destacando la necesidad de un esfuerzo conjunto para abordar la problemática. “En el Gobierno Municipal hay voluntad política plena. Puse el lirio como una prioridad, tenemos el equipo completo y recursos disponibles. Estamos listos, y si lo hacemos bien, puede convertirse en un modelo nacional”, afirmó el Alcalde durante la asamblea ejecutiva.

Por su parte, el Director del Ipicyt, Luis Antonio Salazar Olivo, explicó que el diagnóstico del Instituto incluye siete líneas de acción basadas en trabajos iniciados en 2016 y continuados hasta la fecha. Agradeció la apertura y voluntad política del Gobierno Municipal, señalando que este programa podría servir como modelo para otras presas en diferentes estados.

El plan de acción del Ayuntamiento de la Capital incluye cuatro acciones principales: prevención, combate al lirio, depósito final del material removido y control biológico, químico, material, cultural y social. Estas acciones se basan en los planteamientos del Ipicyt, que también abordan la eliminación de descargas contaminantes y el tratamiento especial del lirio como descontaminante de aguas residuales.

Participaron en la reunión la Secretaría Técnica, las direcciones de Obras Públicas, Servicios Municipales, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, y el Interapas, reforzando el compromiso del Gobierno Municipal de San Luis Potosí con la solución de esta problemática ambiental.

4o