julio 23, 2024

julio 23, 2024

Autoridades emiten recomendaciones ante pronóstico de lluvias fuertes en San Luis Potosí

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), San Luis Potosí recibirá acumulaciones de lluvias de 200 a 250 milímetros el jueves y la madrugada del viernes en las zonas Centro, Media y Huasteca. Ante este escenario, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha puesto en marcha acciones de prevención en colaboración con los ayuntamientos y ha emitido recomendaciones a la población para extremar precauciones.

Medidas de Prevención y Recomendaciones:

  • Evitar cruzar cauces de ríos, arroyos, bajadas de agua o zonas bajas: Ya sea a pie o en vehículo, se recomienda no intentar cruzar estas áreas debido al riesgo de arrastre por las corrientes.
  • Limpieza de techos, tejados y azoteas: Asegurarse de que estos estén libres de escombros para evitar escurrimientos, humedades o goteras.
  • Limpieza de patios: Evitar la acumulación de agua en áreas residenciales.
  • Precaución en carreteras: Tener cuidado al transitar por zonas propensas a derrumbes, deslaves, desgajamientos y caída de árboles o postes.
  • Refugios temporales: Ubicar los refugios temporales más cercanos y tener un plan de evacuación.
  • Documentos y herramientas esenciales: Mantener documentos personales y bancarios a mano, y asegurar tener linternas y teléfonos con batería cargada.

Zonas de Mayor Riesgo: Las regiones que se esperan recibir mayores precipitaciones incluyen la Huasteca, Centro y Altiplano. Las áreas con mayor acumulación de lluvia serán las sierras al sur de la región Media y las partes altas de la Huasteca, como Aquismón y Xilitla.

Acciones de Coordinación: El director de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, ha señalado que por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se mantendrá una vigilancia permanente de las condiciones climáticas. La CEPC está coordinando con los municipios las acciones de prevención y atención necesarias para minimizar los riesgos a la población y sus bienes.

Las autoridades locales y estatales instan a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones y estar atentos a las actualizaciones del clima para asegurar la seguridad durante este período de lluvias intensas.

4o