julio 14, 2024

julio 14, 2024

Autoridades potosinas mantienen programa de vigilancia sobre venta de bebidas alcohólicas

Para proteger la salud de la población, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), ha intensificado el “Programa de Vigilancia y Control Sanitario en la Elaboración y Venta de Bebidas Alcohólicas”. Durante 2024, se han realizado 1,009 visitas de control sanitario y 60 visitas de publicidad en las cuatro regiones del estado, en coordinación con la Dirección de Gobernación.

La titular de COEPRIS, Sofía Anaí Pérez Castro, señaló que el programa incluye visitas a establecimientos que elaboran bebidas alcohólicas y a lugares de venta como restaurantes, bares, depósitos y tiendas de autoservicio. Estas acciones siguen las directrices del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para garantizar la seguridad sanitaria en la venta y consumo de alcohol.

Las visitas se realizan conforme a la NOM 142-SSA1/SCFI-2014 “Bebidas Alcohólicas, Especificaciones Sanitarias y Etiquetado”. Esta norma asegura que los envases cuenten con etiquetado adecuado, sellos de garantía y que no se vendan a menores de edad. También se revisa la infraestructura y las condiciones sanitarias de los establecimientos, y se toman muestras de productos para verificar los niveles de alcohol y metanol, asegurando que no estén adulterados.

Además del control sanitario, el programa supervisa la publicidad de bebidas alcohólicas para prevenir el consumo excesivo y asegurar que cuenten con los permisos necesarios. Se recomienda a la población que al comprar bebidas alcohólicas verifique que las tapas no giren ni escurran, revisen los hologramas y etiquetas, y compren solo en lugares formalmente establecidos. En lugares de consumo, es aconsejable solicitar que las bebidas se sirvan a la vista del consumidor.

Con estas medidas, la Secretaría de Salud refuerza su compromiso de proteger la salud de los ciudadanos y prevenir riesgos asociados con el consumo de bebidas alcohólicas.2