junio 16, 2024

junio 16, 2024

Avanza al 95 % la reparación de la presa El Peaje, y en breve se entregará a los potosinos

San Luis Potosí, S. L. P.- Como una forma de apoyar a familias de la zona metropolitana que que padecen la falta de agua ante la actual crisis hídrica, debido a la suspensión de abastecimiento de la Presa El Realito, el Gobierno del Estado entregará en breve la rehabilitación de la Presa El Peaje, cuya capacidad de alamcenamiento asciende a 10 millones de metros cúbicos, por lo que su reactivación representará un elemento más para paliar las actuales carencias en la distribución del líquido.

Como se recordará, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, desde el inicio de su administración, se comprometió a rescatar la cortina de la Presa El Peaje, que desde hace tiempo se había dejado en el abandono, y actualmente, el avance supera el 95 por ciento, por lo cual se confía en que será inaugurada antes de que llegue la temporada de lluvias, con lo cual se brindará un importante apoyo con un importante caudal de líquido, para garantizar el abasto a los habitantes de la zona metropolitana.

Benjamín Pérez Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), explicó que la obra de rehabilitación consistió en reparar fracturas en la zona rocosa; rellenar fisuras; colocar una pantalla impermeable de concreto; rehabilitar la toma de obra; y desazolvar el vaso de captación, de donde se extrajeron más de 100 millones de metros cúbicos de tierra, lo cual equivale a llenar 25 albercas olímpicas.

Finalmente, Benjamín Pérez Álvarez comentó que una vez que la presa capte agua, dará abastecimiento a la comunidad de Escalerillas, pero además, por trasvase el agua llegará a la Presa San José, y de ahí a la planta purificadora de Los Filtros para ser distribuida en una parte de esta ciudad Capital.