junio 24, 2024

junio 24, 2024

Avanzan gestiones para municipalizar Villa de Pozos

San Luis Potosí, 13 de junio de 2023 – El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, hizo hincapié en la importancia de que los funcionarios municipales de la capital presten atención a la buena intención manifestada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos y proporcionen información completa y de calidad para avanzar en el proceso de municipalización de Villa de Pozos.

Fernández Martínez destacó la relevancia del respaldo tanto del presidente municipal Galindo Ceballos como del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, para agilizar el flujo de información necesaria en beneficio de los ciudadanos que solicitan la municipalización de la Delegación de Villa de Pozos.

El diputado enfatizó: «Esperemos que este mensaje del alcalde sea recibido por sus funcionarios y que actúen en consecuencia a esta buena intención. Necesitamos que se materialice con hechos, que la información fluya de manera verídica y de calidad, evitando impugnaciones futuras».

En relación al Instituto Municipal de Planeación, Fernández Martínez resaltó la importancia de que envíen correctamente la información sobre la conformación del polígono territorial de Villa de Pozos, ya que lo proporcionado hasta ahora carecía de coherencia. «Espero que los técnicos encargados sean lo suficientemente capacitados para detectar que lo que nos han dado hasta ahora no tiene fundamentos sólidos», afirmó.

En cuanto al proceso en curso, el diputado informó que el próximo jueves se someterá a votación en el Pleno el acuerdo para que el CEEPAC (Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana) convoque a un plebiscito. Además, se remitirá la información oficial al organismo para su planificación en el municipio de San Luis Potosí.

Fernández Martínez advirtió que, de acuerdo con la Ley de Referéndum y Plebiscito del Estado de San Luis Potosí, el solicitante del plebiscito, en este caso, el Congreso del Estado, es responsable de cubrir los costos del mismo. Por lo tanto, se tomarán las previsiones económicas necesarias para cumplir con esta obligación.

El diputado también mencionó que está en proceso de establecer comunicación con los presidentes municipales de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Zaragoza, con el objetivo de definir con precisión hasta dónde se extenderá el nuevo municipio de Villa de Pozos y establecer una línea de comunicación fluida.

Con estas acciones, se busca avanzar en el proceso de municipalización de Villa de Pozos, garantizando transparencia, participación ciudadana y el cumplimiento de los requisitos legales establecidos.