junio 22, 2024

junio 22, 2024

Ayuntamiento de San Luis crea programa para intervenir en los monumentos del centro histórico

Conservar el patrimonio del Centro Histórico es uno de los objetivos prioritarios de la Unidad de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento de San Luis Potosí, para lo cual se ha desarrollado un programa de intervención en bienes muebles e inmuebles emblemáticos del primer cuadro de la ciudad, con el que se han realizado trabajos en la Catedral Metropolitana, el Templo del Carmen y el Centro Cultural Palacio Municipal.

En la Catedral Metropolitana se intervino el portón principal con limpieza de suciedad superficial para eliminar polvo acumulado y aplicando una capa de protección para evitar que las condiciones climatológicas dañen la madera.

En el Templo del Carmen se retiraron grafitis en la puerta de madera de la fachada Josefina y en cantera de la fachada principal; además se colocó un fragmento de cantera desprendido en la fachada del inmueble.

En el Centro Cultural Palacio Municipal se realizó el levantamiento de calas y testigos existentes de la pintura mural decorativa. Cada cala y testigo se registró para reconocer la ubicación y el estado de conservación; a partir de éste, se elaboró una propuesta de intervención misma que ha sido avalada y supervisada por el Centro INAH.

Estos trabajos se llevan a cabo con apoyo de estudiantes de la Licenciatura de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles de la Facultad del Hábitat, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Así como estos tres casos, el equipo especializado de la Unidad de Gestión atiende diversos espacios del Centro Histórico para preservar y rescatar bienes muebles e inmuebles que son parte de nuestro patrimonio e identidad cultural y que representan la imagen y proyección de San Luis Potosí como Ciudad Patrimonio Mundial.