junio 16, 2024

junio 16, 2024

Ayuntamiento de San Luis inauguró su exposición de calaveras monumentales

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Cultura Municipal, inauguró el tradicional Altar de Muertos dedicado al “Chino González” y la exposición de Calaveras Monumentales que rinde homenaje a grandes personajes de la historia y leyenda potosina. El evento fue encabezado por Daniel García Álvarez de La Llera, Director de Cultura Municipal, y contó con la presencia de Daniela Cid González, presidenta de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, así como Gabriela López y López, Contralora Municipal, y miembros del Consejo Ciudadano de Cultura.

El Altar de Muertos, situado en el patio del Centro Cultural Palacio Municipal, es una tradición anual dedicada a figuras destacadas de la historia mexicana o potosina. Este año, el altar está dedicado al ilustre músico Fernando “Chino González”, originario de Guanajuato pero cuya brillante trayectoria musical se desarrolló principalmente en San Luis Potosí, llevándolo a los escenarios más importantes a nivel nacional e internacional.

Tras el encendido simbólico de veladoras, los funcionarios y ciudadanos presentes recorrieron la exposición de 25 calaveras monumentales ubicadas en la Plaza de Armas y la arquería. Estas piezas, elaboradas en alambrón y cartonería gigantes, son fruto del trabajo creativo de promotores culturales y ciudadanos, bajo la enseñanza del maestro Felipe A. Arredondo.

La exposición, titulada “Calaveras Monumentales: En Memoria de los Potosinos”, presenta figuras emblemáticas como Juan del Jarro, Manuel J. Othón, Mariano Jiménez, Lupe Vélez, Señor de las Palomas, Loca Zulley, Dama Enlutada, y María Marcos Cedillo, entre otros. La exhibición tiene lugar en Plaza de Armas y la Calle de Zaragoza, invitando a potosinos y visitantes a disfrutar de esta tradición cultural.