La Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) realizó trabajos de intervención en una sección de la balaustrada que rodea el emblemático Reloj del Jardín Colón, luego de que su área de inspección detectara daños en dos balaustres, presuntamente ocasionados por actos vandálicos.
El caso fue canalizado al área de Patrimonio Cultural, Conservación y Proyectos, que acudió a la zona afectada para llevar a cabo una visita diagnóstica. Durante la revisión, se identificó que nueve piezas se encontraban desprendidas, por lo que se procedió a su recolocación con la asistencia de la Cuadrilla de Respuesta Inmediata. Para su restauración, se emplearon materiales compatibles, con el soporte pétreo, con el objetivo de preservar la armonía y autenticidad de la estructura.
Esta sección fue parte de la intervención en la que se repusieron elementos deteriorados en el año 2018, por lo que mantenerla en óptimas condiciones es fundamental para la conservación de los monumentos artísticos del corazón de San Luis Capital.
Por instrucciones del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, estas acciones forman parte de la estrategia permanente de conservación de la zona patrimonio de la Capital Potosina.
El titular de la UGCH, Jesús Becerra, hizo un llamado a la población para respetar los espacios de convivencia que forman parte del Centro Histórico de San Luis y reportar cualquier daño o acto de vandalismo.
“Cuidar el corazón de San Luis es tarea de todas y todos. Invitamos a mantener estos lugares en buen estado para que sigan siendo espacios de encuentro y orgullo para nuestra ciudad”, destacó.