julio 15, 2024

julio 15, 2024

Ayuntamientos deberán adoptar nuevas tecnologías y transmitir en vivo sus sesiones de Cabildo

– Diputados aprueban reformar para ello la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.

San Luis Potosí, S. L. P.- En el seno del Congreso del Estado se aprobó la reforma al artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, con lo cual se establece que los Ayuntamientos del Estado deberán transmitir en vivo las sesiones de Cabildo, a través de medios electrónicos.

El vicepresidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, informó que se trata de una iniciativa ciudadana presentada por Juan Ramón Sánchez Velázquez, y en la exposición de motivos se explica que el acceso a la información deriva de los Derechos consagrados en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, lo cual es una fuente de poder político.

Por lo anterior, con la apertura hacia la ciudadanía de esa información, se empodera a la sociedad y, como consecuencia, se fomenta su participación.

Así, en aras de transparentar las sesiones que los Cabildos de los 58 Ayuntamientos, se reforma el artículo 21 párrafo penúltimo de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí, con lo cual se establece que las sesiones serán públicas, para dar apertura a la sociedad de que se informe de acuerdos y resoluciones que ahí se adopten, motivando además la participación ciudadana.

Dicho dictamen fue aprobado por las comisiones de Puntos Constitucionales; y Transparencia y Acceso a la Información Pública, a cuyo interior se comentó que no deberá pasar desapercibido que el gobierno abierto descansa sobre la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la tecnología e innovación, y la transparencia.

Además, es importante considerar el carácter progresivo de las leyes, por lo que adecuar los ordenamientos resulta trascendente para la sociedad, y que más municipios abran de esta manera sus sesiones de Cabildo, es un gran avance para la transparencia, el gobierno abierto, y la rendición de cuentas.