julio 14, 2024

julio 14, 2024

Brigadas de caballería e infanterían transitan por Soledad de los Ranchos hacia el norte, a combatir al Ejército Estadounidense: 28 de enero de 1847

– Días después pasó por el lugar el general Antonio López de Santa Anna junto con su Estado Mayor.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 28 de enero de 1847, los vecinos de VILLA DE LA SOLEDAD DE LOS RANCHOS presenciaron el paso de los trenes de la artillería, material de guerra y algunos batallones y durante los días 29 de enero y 1º de febrero otras brigadas de infantería rezagadas.

El día 2 de febrero pasó el General don Antonio López de Santa Anna con todo su Estado Mayor.

Desde el 14 de enero de 1847 empezaron a salir de San Luis Potosí hacia el norte las brigadas de caballería e infantería que aquí se habían reunido para ir a combatir al ejército estadounidense que había invadido el país en Matamoros y en Monterrey; eran más de trece mil hombres de infantería divididos en batallones; más de cuatro mil de caballería en 34 escuadrones; y el tren de artillería, servido por 413 artilleros.

Canal De Riego En Soledad De Los Ranchos

Este mismo día Antonio López de Santa Anna lanza la proclama a los mexicanos desde San Luis Potosí, para la defensa de la patria contra la invasión estadounidense.

–Memoria Política de México.

-Fotografía 1, de «Quinta Pavón» Soledad Diéz Gutiérrez, desde el río Santiago, de Gustavo Torres Zúñiga.

-Fotografía 2, viendo desde un canal de riego de Soledad Diéz Gutiérrez, publicada en el Sol de San Luis.