noviembre 23, 2024

Caballo de Troya: El PRI siendo El PRI

Por TROYANO

Amigos de Vox Populi San Luis, iniciamos a partir de esta semana con una colaboración de la vida cotidiana, política y de actualidad de nuestro estado y claro de nuestro país, reciban un cordial y caluroso saludo desde este espacio de su amigo. Troyano.

Esta semana nos levantamos con una premonición que más bien, era algo que muchos ya lo veíamos venir: crónica de la muerte de una alianza fallida.

Por un lado, el pacto entre el dirigente Nacional Alejandro Moreno “Alito” con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que con la presentación de la iniciativa para mantener al ejército en las calles hasta el 2028, presentada por la Diputada Federal Priísta, Yolanda de la Torre abrió la puerta a la reconciliación de la historia tricolor que es la que tiene MORENA en sus filas, dada esta singular iniciativa, casualmente la Gobernadora de Campeche Layda Sansores, ya le bajó a su tono en torno a las acusaciones del presidente nacional del PRI, y en política estimados lectores, no existen coincidencias, existen oportunidades y ésta no creo que la deje pasar el líder priista.

Esta decisión ha dividido a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República; los primeros apoyando el mantener al ejército en las calles, -tema que todos sabemos repudiaron en el sexenio de Felipe Calderón-, ¿que cosas, no? y los segundos amenazando el no acompañar este proyecto.

El tema es tan importante, que el Presidente Andrés Manuel lo tocó en una de sus mañaneras, incluso se atrevió a sugerir al PRI que dejaran ya por un lado su alianza con los panistas y perredistas.

Esto precisamente me da pie al segundo punto importante, que es el fin de la alianza electorera y con resultados catastróficos en los procesos electorales de 2021 y 2022.

Marko Cortes por fin saco la casta, -ya hasta qué hora-, y les dijo a los priistas, que de seguir con esa iniciativa, podría ser el fin de su pacto político con miras al proceso electoral del Estado de México y Coahuila en el 2023 y por ende las elecciones federales del 2024.

Lo que queda en evidencia es el verdadero rostro del PRI, que lo último que busca es el beneficio de los ciudadanos que con tal de seguir vigente y activo, es capaz de vender su alma al mismísimo diablo y en esta ocasión ni mas ni menos que al propio Presidente de la República.

Este es el resultado de no tomar en cuenta a las bases de los partidos, y ahora ni siquiera a los coordinadores de sus bancadas.

No queda más que esperar el final de esta telenovela, que les anticipo, será MORENA y el Presidente de la República, los ganadores de esta trifulca legislativa.

Recordemos que Roma cayó desde dentro y como dice el dicho:

Cae más pronto un hablador que un “Alito”.