septiembre 07, 2024

septiembre 07, 2024

Caos y daños, dejan las lluvias en SLP

– Las copiosas lluvias de éste viernes dejaron daños en vehículos, viviendas, y la infraestructura urbana.

Por Ruth Berrones Csasola.

Foto: Marcelo Palacios.

San Luis Potosí, S. L. P.- Las lluvias que se han registrado en la Capital y en el Estado potosino ocasionaron un caos vial, así como algunos daños a vehículos y a la infraestructura urbana.

Mauricio Ordaz Flores, director de Protección Civil informó que debido a las lluvias, algunas zonas de la capital se inundaron, como son los casos del puente a desnivel Manuel J. Othón; el boulevard Españita; el Río Santiago; y la lateral de Salvador Nava, donde elementos de Protección Civil ayudaron a unas personas que se quedaron varadas en el agua, debido a una falla mecánica en su auto ocasionada por las inundaciones en el puente Pemex.

El funcionario estatal indico que en el municipio de Charcas se auxilió a habitantes de las comunidades de Álvaro Obregón, Pocitos y Santa Ana de Zaragoza, debido al desbordamiento de la presa El Charco, y se les traslado a albergues que se habilitaron ex profeso, además de que se les proporcionaron alimentos.

Mientras que en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se bordeó el puente del Río Santiago debido al caudal que presentaba, y para evitar así que entrara a las casas de ese sector de la zona metropolitana. En el municipio de Rioverde hay cinco comunidades que están incomunicadas debido a la crecida de ríos y arroyos.

Además se cerró el nuevo libramiento en la entrada a la Presa San José .También se cerró el transito en en la glorieta Francisco González Bocanegra frente al Hospital Central. Ésto provoco que los camiones de las rutas 9 y 23 dejaran de circular alrededor de las 19:00 horas, por lo que en la avenida Venustiano Carranza las personas se quedaron esperando infructuosamente el paso de los camiones.

El Río Españita se desbordó y anegó varias calles de la colonia El Paseo. En el centro histórico, el pasaje peatonal de la calle de Zaragoza se inundó, al igual que la avenida Mariano Jiménez.

Frente a este caótico panorama en la ciudad, los costos de los transportes por aplicación se incrementaron hasta en un doscientos por ciento, pues por ejemplo. una corrida que normalmente se cobra en 70 pesos se incrementó hasta 240 pesos.

Debido a la complicada situación por todos los rubos de la ciudad, las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para que evitaran salir a la calle, en tanto se regulariza la situación ocasionada por el exceso de lluvia.