junio 22, 2024

junio 22, 2024

Carlos Diez Gutiérrez se suma al Plan de la Noria y desconoce la reelección de Benito Juárez: SLP, 8 de noviembre de 1871

– Años más tarde se convierte en comandante militar de San Luis Potosí, y más tarde en Gobernador del Estado.

– Durante la Presidencia de Manuel González se desempeñó como titular del Ministerio de Gobernación.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 8 de noviembre de 1871, CARLOS DIÉZ GUTIÉRREZ LÓPEZ PORTILLO tomó parte en el Plan de la Noria que desconocía la validez de la reelección del presidente Benito Juárez.

Proclamado el Plan de Tuxtepec, en enero de 1876 recibió el cargo de comandante militar de San Luis Potosí. Emprendió una campaña victoriosa por la Huasteca, ocupó el Valle del Maíz, ubicó su cuartel general en Rioverde y finalmente ocupó la Capital del Estado el 24 de diciembre de 1876.

Hijo de Rafael Díez Gutiérrez Barragán y Agustina López Portillo, miembros de poderosas familias de terratenientes y mineros, tempranamente mostró aspiraciones políticas; estudió derecho y fue diputado en el Congreso para el periodo 1869-1871.

Al organizar la administración estatal, logró que el Congreso abriera sus sesiones en marzo de 1877 y que convocara elecciones de inmediato, que lo llevarían a la gubernatura el 18 de abril de 1877.

Ocupó el cargo hasta su muerte en 1898 pues sólo durante el periodo 1880-1884 alternó el cargo con su hermano Pedro Díez Gutiérrez; en ese lapso, durante la presidencia del general Manuel González —quien tenía extensas propiedades en la Huasteca Potosina—, desempeñó el ministerio de Gobernación.

El estado de San Luis Potosí se dividió entonces en los siguientes partidos políticos: Capital, Salinas, Venado, Catorce, Guadalcázar, Cerritos, Santa María del Río, Rioverde, Ciudad del Maíz, Hidalgo, Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale.

Los tres últimos se designaban partidos de oriente y correspondían a la Huasteca. A partir de 1885 se creó el cargo de jefe político, nombrado directamente por Porfirio Díaz de común acuerdo con los gobernadores, para hacerse cargo de los partidos, y cuya principal característica, de acuerdo con Alan Knight, era la lealtad.

– Cronologías de San Luis Potosí.