– El teatro ambulante aún continúa vigente.
Por Ruth Berrones Casasola.
Fotografía: Marcelo Palacios.
San Luis Potosí, S. L. P.- Ésta carpa, desde hace décadas, se instala en el jardín de Tlaxcala durante la celebración de las fiestas patronales de éste barrio mágico, en donde se presentan las funciones, y a donde acuden familias enteras para disfrutar de este espectáculo.
Y es que se 73 años se dicen fácil, pero detrás de ellos existe toda una historia de los hermanos Medel y familiares, quienes han logrado perdurar por tantos años en el gusto del público, ya que las carpas han ido desapareciendo. El ímpetu del líder de esta familia, Juan Manuel Medel Alfaro, ha logrado que este espectáculo se siga presentando.
Y es que aquí participan integrantes de toda la familia hasta los más pequeños y quienes continúan con la tradición .
“Es un espectáculo para las familias; aqui participan los pequeños de la familia, seguimos presentando el show y también participan familiares que viven en otros estados, como por ejemplo los de Michoacàn que vienen a presentarse en la carpa”, dijo Juan Manuel Medel.
Artuto Medel -quien personifica entre otros personajes al “Panzón Panseco” -, comentó que desde los 10 años, comenzó a actuar en la carpa -que tenia su abuelo- , que anteriormente se llamaba El Circo, y luego partcipó en la carpa de los “KIng Kones” ,que lideraba su abuelo.
Eder Medel es otro de los integrantes de esta familia, quien vive en Michoacán, y cada año se presenta en la capital potosina; presenta un espectaculo de magia y el mismo elabora los vestuarios y máscaras que utiliza en el escenario.
A pesar de que las carpas ya desaparecieron en el país, los hermanos Medel siguen presentando el teatro ambulante ante la gran aceptación del público, frente a épocas y costumbres que ya se fueron.