junio 13, 2024

junio 13, 2024

Claman por ayuda del INTERAPAS para llevar agua a escuelas que carecen del servicio

– Diputada reveló que planteles del norte de la ciudad carecen también de luz eléctrica.

San Luis Potosí, S. L. P.- La diputada María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado,hizo un llamado al Organismo Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), para que rediseñe sus esquemas de distribución de agua en virtud de que existen escuelas que carecen de ella.

Específicamente, dijo tener reportes de varias escuelas, principalmente del norte de la ciudad, en las cuales se carece de red de agua potable, en perjuicio de cientos de niñas y niños que acuden a clases; por lo que estimó necesario aplicar una verificación de planteles educativos porque existen algunos que carecen de la infraestructura hidráulica necesaria para hacerles llegar el vital líquido.

Con base en ese panorama, dijo, se requiere que el propio organismo priorice a las escuelas pequeñas, en razón de que es notorio el hecho de que sólo se atiende a aquellas escuelas de renombre y de alta concentración de alumnas y alumnos.

La legisladora indicó que además de esa gran problemática de falta de agua en las escuelas, principalmente del norte de la ciudad, en esa zona de la ciudad “se trabaja bajo condiciones muy complicadas pues en algunas de ellas, se carece no sólo del vital líquido, sino también de luz”.

La legisladora Tristán Alvarado reconoció que la falta de lluvias también representa un factor que ha influido en los últimos meses para la falta de agua, generando una crisis hídrica que impacta a todos los sectores; sin embargo, la atención de las escuelas debe ser prioritaria, tomando en consideración los cientos de estudiantes que dependen del consumo de agua y para el uso de servicios internos, como los sanitarios.

Con base en lo anterior, la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, reiteró finalmente la necesidad de que el Interapas aplique un rediseño de sus esquemas de distribución de agua, a fin de que se atienda a todos aquellos planteles educativos que por circunstancias diversas, hoy carecen de agua.