junio 18, 2024

junio 18, 2024

Comienza a operar el panteón de El Saucito: SLP 12 de octubre de 1889

– Con él se suplieron los numerosos camposantos existentes en los barrios de ésta Capital.

Un día en la Historia de San Luis Potosí

San Luis Potosí, S. L. P.- El12 de octubre de 1889, Entra en funcionamiento el PANTEÓN MUNICIPAL EL SAUCITO, tiene una extensión de aproximadamente 58 hectáreas, a más de 100 años de servicio está por concluir si vida útil.

Aunque había sido inaugurado el 16 de septiembre anterior, hasta esta fecha entró en operación; su construcción se había iniciado el 5 de mayo de 1886.

La historia de este recinto fúnebre comenzó a escribirse hace 136 años, a propuesta del empresario y hacendado Matías Hernández Soberón, quién en 1886 planteó al gobierno del Estado y al Ayuntamiento la creación de una necrópolis que sustituyera a los numerosos panteones que había en los barrios de la capital, y que representaban no sólo un foco de infección para los habitantes, sino también una costumbre anticuada.

La propuesta fue avalada por el gobierno del Estado y por el Ayuntamiento, y tres años después, con una inversión inicial de 25 mil pesos, el 12 de octubre de 1889 fue inaugurado y puesto en servicio, hoy cumple 133 años de operación.

–Agenda San Luis.

-Fotografías del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí.