septiembre 19, 2024

Cómo hacer rendir nuestro dinero con la lista de útiles escolares

– Actualmente, el gasto en materiales escolares puede ascender a 1 mil 600 pesos, por alumno, aunque hay opciones para reducir ese gasto.

San Luis Potosí, S L. p.- En esta temporada de regreso a clases, las familias buscan formas de optimizar sus gastos, aunque para este año, la lista de útiles escolares que publicó la SEP tiene un costo promedio de 861.48 pesos, mientras que las mochilas y loncheras tienen un precio promedio de 813.85 pesos; es decir, el total de la lista, más accesorios y materiales escolares puede alcanzar en promedio más de mil 600 pesos por alumno.

En este sentido, si tus hijos son parte de los más de 24 millones de alumnos de educación básica que regresan hoy a las aulas, Mamá Lucha tiene para nosotros algunos tips con la finalidad de que nuestro dinero rinda más, y que podamos así comprar toda la lista de útiles:

1. Comparar precios.

Es importante dedicar tiempo a checar diferentes tiendas, físicas o en línea, ya que se pueden encontrar grandes diferencias de costos de un lugar a otro. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda utilizar herramientas como “Quién es Quién en los Precios”, donde podemos comparar más de 2,000 productos en 28 ciudades del país, lo que permite identificar las opciones más económicas y realizar compras inteligentes que optimicen nuestro presupuesto.

2. Por paquete es mejor.

Adquirir artículos como lápices, plumas o cuadernos al por mayor, es una forma de pagar menos de lo pagaríamos si lo hacemos individualmente. Esto se debe a que los minoristas pueden ofrecer un precio más bajo, ya que es más económico empaquetar varios artículos que hacer uno por uno, y ese ahorro se ve reflejado en el total final.

3. Aprovecha las temporalidades.

Específicamente, en éste regreso a clases, en Bodega Aurrera podemos encontrar artículos de $2, $5, $10 y $20 pesos, incluyendo cuadernos, que son algunos de los artículos que más se piden en la lista de útiles.

4. Échales un ojo a las marcas propias.

Estas ofrecen una calidad similar o a veces mejor que las marcas reconocidas, y a un precio más bajo. Según datos de la Profeco, el costo de una lista de útiles escolares para primer grado puede variar hasta en un 108%, dependiendo de si optamos por artículos más económicos o de mayor costo, mientras que para el sexto grado puede presentar una diferencia de hasta 272% en el costo total, si se eligen los artículos de mayor costo.

5. Encuentra los mejores precios.

Planificar es clave para encontrar las mejores promociones y maximizar el presupuesto familiar.

Utilizando estos consejos, será posible maximizar nuestro presupuesto y obtener todo lo que necesitan los peques para este regreso a clases sin afectar nuestra economía.