julio 25, 2024

julio 25, 2024

Con el apoyo del Ayuntamiento de SLP, florecen los espectáculos públicos

  • Durante el año se han autorizado 350 conciertos, festivales, obras de teatro y eventos deportivos.
  • La autorización de la dirección de Comercio se emite, previo visto bueno de autoridades de Seguridad y Protección Civil.

San Luis Potosí, S. L. P.- En el transcurso de 2022, ante el Ayuntamiento Capitalino se han registrado 350 espectáculos públicos, entre conciertos, obras de teatro, festivales y eventos deportivos, lo que significa uno diario, en promedio.

Las características de estos eventos son muy diversos, y van desde masivos, con y sin fines de lucro; en espacios abiertos y cerrados; públicos y privados; para adultos; para niños y público en general; organizados por empresarios potosinos; y promovidor por empresarios foráneos, lo cual da muestra de la recuperación de este sector, tras la pandemia de Covid-19.

En este rubro, es la Dirección de Comercio del Ayuntamiento, la instancia que emite las autorizaciones correspondientes, luego de que los organizadores cumplen los requisitos de seguridad y protección civil que marca la normatividad vigente, con lo cual se garantiza la integridad de los asistentes.

Cada espectáculo público debe presentar contratos celebrados con el establecimiento donde se realizará el evento, incluir los servicios de una empresa de seguridad privada, debidamente registrada ante la autoridad respectiva, contar con ambulancia de primeros auxilios, y la validación de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Como parte del proceso de autorización de cada espectáculo, se incluye el registro de anuncios impresos que utilizarán, tales como carteles, lonas, y espectaculares, de manera que así, los empresarios cumplen con los requisitos, y la ciudadanía disfruta de eventos de una manera segura.

El área de Ingresos del Ayuntamiento interviene también en ese proceso, y se encarga de aplicar el impuesto del 2 por ciento, correspondiente a este tipo de actividades, por lo que es importante que los organizadores de un espectáculo público se acerquen a la Dirección de Comercio para conocer a detalle el proceso completo y reciban el acompañamiento necesario para asegurar que su evento sea exitoso.

La representación del Ayuntamiento hizo notar que apoyar a este sector económico resulta muy importante, pues de esa forma se impulsa la proyección de la ciudad, el empleo, y el sano esparcimiento de las familias potosinas.