junio 18, 2024

junio 18, 2024

Con la colaboración de Expertos, la UASLP presenta propuestas para atender la crisis hídrica de SLP 

El único camino de solución es plantear soluciones multidisciplinarias, ajenas a cuestiones de carácter político, aseguran

San Luis Potosí, S. L. P.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de su Grupo Universitario del Agua, presentó este lunes resultados de investigaciones en diferentes disciplinas científicas que ha impulsado en esa casa de estudios, bajo la óptica de que la único camino para encontrar soluciones a un problema multifactorial, como la crisis hídrica en la entidad, es plantear propuestas multidisciplinarias que despoliticen su atención.  

En el evento titulado “Acciones para un uso y manejo sostenible del agua en el estado de San Luis Potosí. Propuestas académicas de la UASLP, primera entrega Zona metropolitana”, realizado en el auditorio Rafael Nieto, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra resaltó que la crisis hídrica es un problema de derechos humanos, de salud pública y de respeto a la vida, en el que la cantidad y la calidad del líquido en la zona metropolitana es insuficiente, ya que gran parte del acuífero presenta contaminación bacteriana o incluso por arsénico, flúor, metales pesados, micro plásticos, etcétera.

En el “Día cero” de la actual crisis hídrica, Zermeño Guerra llamó a las autoridades a impulsar la adecuada sectorización de la red de distribución del agua y a su estructuración científica, con lo cual, aseguró, disminuiría el desperdicio en la red del 47 al 15 por ciento. “Más que gran inversión se necesita la suma de voluntades; con esa acción tendríamos más de un 30 por ciento de agua disponible para la población. Casualmente lo que se dejará de recibir de El Realito”, aseveró.

Más adelante afirmó que, debido a que las obras que solucionan el problema del agua no son visibles, por décadas se han dejado “para después. Pedimos a las autoridades efectúen las acciones necesarias sin pensar en el beneficio político; la propuesta de la sectorización fue presentada hace más de 20 años, nunca es tarde para hacer lo adecuado”, instó.

Asimismo, dijo que debería impulsarse la priorización del uso del agua hacia los seres humanos, situación que no se cumple en la zona metropolitana, ya que agua de primer uso o incluso “potable”, se destina para actividades agrícolas e industriales.

Sobre éste tema, la UASLP ha entregado estudios desde hace más de 4 décadas, y se han dado propuestas de solución, aclarando que al no ser ejecutores de obra, es responsabilidad de las autoridades realizar las inversiones para lograr una solución definitiva a la situación que es ahora muy desafiante. 

“Aclaro que estos estudios de tantos años, fueron en su momento entregados a las entonces autoridades responsables del manejo del agua en la zona metropolitana, pero al ser trabajos por encargo de ésas autoridades, la difusión e implementación de acciones era su responsabilidad. Por ello el día de hoy, el Grupo Universitario del Agua, con gran compromiso social, entrega estos proyectos y resultados de estudios a la sociedad, enterándola de las propuestas institucionales, para que se pueda exigir, a las autoridades responsables, las acciones conducentes a solucionar la problemática hídrica actual de la zona metropolitana”, concluyó.

Entre las autoridades asistentes al evento estuvieron: José Antonio Lugo Álvarez, director general de INTERAPAS; Enrique Galindo Ceballos, Presidente Municipal de San Luis Potosí; representantes de los Ayuntamientos de Cerro de San Pedro; Mexquitic; y Soledad; el diputado Alejandro Leal Tobías y la magistrada María Manuela García Cázares, entre otras.