julio 18, 2024

julio 18, 2024

Conceden a los habitantes del Valle de Rioverde celebrar fiestas patronales a Santa Catarina de Alejandría: 24 de enero de 1735

– La «Custodia de Santa Catarina Mártir de Río Verde», fue fundada en 1607 por fray Juan de Cárdenas.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 24 de enero de 1735 las cortes de México concedieron licencia a las autoridades de la república de indios del valle del RIOVERDE para celebrar anualmente las fiestas patronales, al culto de Santa Catarina de Alejandría.

Según investigaciones del historiador rioverdense Eugenio Verástegui, se cree que el nombre de Rioverde fue dado a la región por un personaje llamado Xicalchalchimitl, indio descendiente de los reyes de Texcoco, que en el bautismo recibió el nombre de Juan Bautista Valerio de la Cruz.

El primer fraile evangelizador en estas tierras fue fray Juan de San Miguel y posteriormente fray Bernardo Coussin, bautizando algunos indígenas en el año de 1556 y regresando años después, en 1584.

Feria En Rioverde

Antes de la conquista española, la región estaba habitada por indígenas salvajes, eran pames, otomíes y algunos otros grupos también chichimecas y mucho antes que ellos, habitaron también los tének de la huasteca.

El segundo conde de Revillagigedo, don Juan Vicente Güemes-Pacheco y Padilla (1789-1794), en el informe que presentó a su sucesor, asienta que la «Custodia de Santa Catarina Mártir de Río Verde», fue fundada en 1607 por fray Juan de Cárdenas.

-Enciclopedia de los Municipios de México.

-Fotografía 1, barrio Cantarranas de Ríoverde, compartida por Arturo González Pérez.

-Fotografía 2, feria en Rioverde, compartida por Salomón Ríos Barrientos.