octubre 15, 2024

Conceden amparo para suspender el retiro de adoquín en el barrio de San Miguelito

– La intención que las obras de reconstrucción de calles se realicen con orden, transparencia y buena planificación, aseguran.

Vecinos del barrio de San Miguelito obtuvieron la suspensión de la justicia Federal en contra de actos del gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, para evitar por el momento el retiro de adoquín en calles de ese sector de la ciudad, en tanto que la autoridad deberá acreditar ante el juzgado 6o. De Distrito que cuenta con los permisos correspondientes que le permitan ejecutar la obra, la cual se podría reaundar siempre y cuando se cumplan los requisitos legales en lo que corresponde a la protección y preservación del patrimonio cultural.

El anuncio anterior fue dado a conocer por el activista y defensor de derechos humanos, Luis González Lozano, a través de su cuenta de la plataforma X, señalando haber obtenido la suspensión tras promover el amparo 1257/23, a efecto de evitar el levantamiento de adoquines en calles como Carlos Diez Gutiérrez; Pedro Vallejo; León García; Fernando Rosas; 5 de maho, Pascual M. Hernández; Independencia; Miguel Barragán; Mascorro; y Xicoténcatl, donde se han iniciado acciones tendientes a la recostrucción del barrio de San Miguelito.

En el mismo sentido, la resolución señala que la autoridad responsable deberá diseñar y programas los mecanismos necesarios y eficaces para llevar a cabo la construcción sin afectar el patrimonio histórico-cultural, a efecto de preservar nuestar identidad social, en lo referente al empedrado de las calles, como referentes de la época colonial, considerando que esas construcciones se consideran monumentos históricos, conforme a lo establecido en la LeyFederall Sobre Monumentosy Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de San Luis Potosí.

Aunque el anuncio generó expresiones de júbilo por parte de algunos potosinos, no quedó exento del enojo de parte de algunos otros vecinos del barrio de San Miguelito, como es el caso del usuario de X, identificado como Oscaringo Sierra, quien consideró que los promotores del amparo “complican las cosas para las personas que verdaderamente vivimos aquí, ya hay calles abiertas en el barrio… No me parece correcto que paren todo y digan “los vecinos” cuando jamás hubo consulta de por medio para saber que desea la mayoría de los que aquí vivimos”.

No obstante, otros usuarios advirtieron que si hubo reuniones previas al amparo, con el cual señalaron, no se pretende detener las obras en difinitiva, sino que se busca continuarlas con orden, transparencia y una buena planificación.