julio 20, 2024

julio 20, 2024

Concluyeron las entrevistas a aspirantes a ocupar cargos numerarios y supernumerarios de la CEGAIP

– Entre las propuestas destaca fortalecer la capacitación y medidas para abatir el rezago en recursos de revisión.

San Luis Potosí, S. L. P.- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, finalizó el proceso de entrevistas a las personas que se postularon para participar en el procedimiento para elegir a una persona que ocupará el cargo de Comisionada o Comisionado Numerario, y de tres personas que ocuparán los cargos Supernumerarios de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, para el periodo comprendido del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2028.

La presidenta de la Comisión legislativa, Cecilia Senllace Ochoa Limón, dio a conocer la citada finalización del proceso de entrevistas, para la cual se postularon 10 mujeres y 17 hombres, “quienes nos compartieron el plan de trabajo que llevarían a cabo, en caso de ser elegidos y elegidas para ocupar dicho cargo”.

Las personas convocadas al segundo día de entrevistas, fueron: Carlos Eduardo Medina Guerrero; José de Jesús Cárdenas Turrubiartes; Mayra Saraí Romero Uresti; Francisco de Jesús García Ayala; Marco Iván Vargas Cuellar; Nadia Carolina Rangel Valdivia; Jesús Rafael Rodríguez López; Salvador Milton Vázquez Pérez; Salvador Muñoz de Alba; Elizabeth Jalomo De León; Celia Berenice Moreno Sánchez; Héctor Román González Herrera; y Jazmín Alejandra Torres Guevara.

Entre las propuestas presentadas el segundo día destacan fortalecer las implementaciones de medidas para evitar tener el rezago en temas de recursos de revisión; y capacitar a los entes que son los sujetos obligados en rendir esta información en materia de transparencia, así como a la misma ciudadanía.

Asimismo se propusieron armonizaciones en materia legislativa, y fomentar en las niñas y niños alguna materia dentro de las currículas de preescolar y primaria, el derecho fundamental a la información.

La legisladora reiteró que la intención del Congreso del Estado es encontrar a alguien que tenga conocimiento en la materia, que sea especialista en temas de transparencia y con la experiencia para el manejo de datos personales.

La diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón, concluyó señalando que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado emitirá un dictamen que será votado en el Pleno, esperando que el proceso no exceda las dos semanas, de modo que la protesta se realice el 27 de junio próximo, para comenzar sus funciones a partir del 1 de julio siguiente.