– Además, en sesión ordinaria declara el “Día del Edificador y Administrador de Obras”.
San Luis Potosí, SLP.- En sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Decreto que adiciona el artículo 293 BIS del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí. Esta modificación establece los requisitos para que una persona que perdió la patria potestad de un menor por incumplir sus deberes alimentarios pueda recuperarla.
La nueva disposición establece que la persona que haya perdido la patria potestad por abandono de las obligaciones alimenticias sin causa justificada podrá recuperarla siempre y cuando:
- La recuperación de la patria potestad suponga un beneficio para el menor.
- Compruebe haber cumplido con la obligación alimentaria por más de un año.
- Otorgue garantía anual de cumplimiento.
- No represente ningún peligro o riesgo para el menor.
- Demuestre solvencia para el cumplimiento de sus obligaciones mediante un estudio socioeconómico y otras pruebas pertinentes.
Estos estudios serán realizados por personal del Poder Judicial, instituciones públicas o peritos particulares.
Además, el Congreso aprobó el Decreto que declara el 10 de agosto de cada año como el “Día del Edificador y Administrador de Obras” en la entidad. Se reconoce que estos profesionales han incursionado en diversas áreas de la industria de la construcción, como obra pesada, vialidades, obras marítimas, municipales e industriales.
La declaratoria busca fomentar el orgullo profesional, motivar a estudiantes y profesionales a seguir contribuyendo e innovando, y promover la conciencia sobre la importancia de la construcción de calidad.
En otros asuntos, se dio cuenta del Cómputo de votos y declaratoria de aprobación de reformas constitucionales relativas a la paridad de género en la UASLP y al reconocimiento de la Lengua de Señas Mexicana como patrimonio lingüístico del estado.
También se aprobó el listado final de duplas para la elección extraordinaria 2025 de magistrados, jueces y juezas, y se informó sobre la recepción de listados de duplas de los Poderes Ejecutivo y Judicial para su remisión al CEEPAC.
Finalmente, se turnó correspondencia a comisiones legislativas, se presentaron iniciativas y un Punto de Acuerdo, y la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas presentó un posicionamiento por el Día del Ejército.
En sesión solemne, rindieron protesta los integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso del Estado.