San Luis Potosí, S.L.P.- La diputada Frinné Azuara Yarzabal, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, informó que durante el último año legislativo se aprobaron reformas de gran relevancia en materia de salud y protección de derechos, que beneficiarán directamente a las y los potosinos.
Entre las modificaciones más destacadas se encuentra la reforma a la Ley de Salud, que obliga al Estado a formular recomendaciones presupuestales para garantizar la continuidad de programas de tamizaje, diagnóstico y tratamiento, asegurando que los recursos no sean inferiores a los del ejercicio fiscal anterior.
Asimismo, se aprobó la modificación al Código Penal del Estado, que tipifica como delito los llamados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG). Con la adición del artículo 190 Bis, se establecen sanciones de dos a seis años de prisión y multas de hasta dos mil UMAs para quienes realicen prácticas que vulneren la dignidad de las personas LGBTIQ+.
Otra reforma relevante fue la incorporación al marco legal del derecho de las y los trabajadores al servicio de instituciones públicas a contar con un día de permiso anual con goce de sueldo para realizarse exámenes médicos de detección y prevención del cáncer.
La legisladora también destacó diversos exhortos aprobados:
- A la Comisión Estatal del Agua y a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental para atender la contaminación del Río Axtla.
- A autoridades federales, estatales y municipales para justificar la aplicación de la tarifa eléctrica 1F en la región Huasteca.
- Al Poder Judicial, Ejecutivo y municipios para implementar protocolos que garanticen el cumplimiento del decreto federal que tipifica la cohabitación forzada de menores como delito.
Finalmente, Azuara Yarzabal subrayó que la Comisión de Salud y Asistencia Social también realizó gestiones de apoyo a comunidades afectadas por lluvias en la Huasteca y promovió donativos económicos a la Cruz Roja Mexicana, reafirmando el compromiso legislativo con la salud y el bienestar social de la población potosina.