Congreso del Estado pide a Interapas, CEA y Conagua impedir que aguas negras lleguen a la presa San José

San Luis Potosí, S.L.P.- El diputado Cuauhtli Badillo Moreno presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a Interapas, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Conagua a informar qué acciones realizan para evitar que aguas negras continúen llegando a la presa San José, así como las medidas previstas para frenar la proliferación de lirio acuático.

El legislador subrayó que es derecho de la ciudadanía contar con agua libre de contaminación, pues su deterioro puede convertirla en un vehículo de enfermedades.

Un problema ambiental que se agrava

En su exposición de motivos, Badillo Moreno recordó que desde hace años la presa San José enfrenta una invasión de lirio acuático, planta flotante que degrada el ecosistema al dejar residuos que se combinan con los químicos utilizados en la potabilización.

El lirio, explicó, incrementa la evaporación del agua, dificulta su flujo, afecta a las especies que habitan el cuerpo de agua y se convierte en criadero de insectos transmisores de enfermedades.

Aunque recientemente comenzaron trabajos de limpieza para retirar la planta, el diputado advirtió que esta es una solución parcial, pues el verdadero origen del problema es la descarga de aguas negras, que alimenta el crecimiento acelerado del lirio.

Llamado a atender el origen de la contaminación

El legislador señaló que la presa recibe agua residual proveniente de fraccionamientos y comunidades como Escalerillas, Mesa de Conejos, colonia Insurgentes, La Pilita y Tierra Blanca, por lo que es urgente poner en funcionamiento la planta tratadora de Escalerillas y definir un uso adecuado para las aguas residuales.

El exhorto también solicita a las autoridades informar si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas aplicarán para prevenir nuevos desfogues de aguas negras.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión del Agua para su análisis.