San Luis Potosí, S.L.P.– Con el objetivo de fortalecer los protocolos de atención a víctimas de acoso y abuso sexual en instituciones educativas, el Congreso del Estado, en coordinación con la Fundación Internacional “Granito de Arena”, llevará a cabo el foro Protocolos de Actuación en Materia de Prevención del Abuso Sexual Infantil este lunes 27 de octubre, a las 10:00 horas, en el auditorio “Manuel Gómez Morin”, ubicado en Vallejo 200.
El diputado Luis Fernando Gámez Macías, impulsor de la iniciativa, señaló que el foro permitirá validar y enriquecer los mecanismos institucionales que brindan certeza a la comunidad educativa, y sentar las bases para que las escuelas cuenten con protocolos adecuados de atención y denuncia.
La actividad forma parte del proceso legislativo para reformar la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, en materia de protección integral de niñas, niños y adolescentes ante casos de violencia sexual. La propuesta incluye adicionar el artículo 83 bis, que establece la obligación del personal directivo, docente y administrativo de realizar denuncia inmediata ante las autoridades competentes cuando exista conocimiento, sospecha o indicio de abuso sexual, maltrato o cualquier forma de violencia, siguiendo los protocolos correspondientes.
El foro contará con la participación de especialistas de la Fundación Internacional “Granito de Arena”: la doctora Elena del Rosario Torres Villanueva, presidenta y fundadora; la maestra Silvia Elena Luévanos García, coordinadora del programa de prevención del abuso infantil; la doctora Claudia Adriana Montelongo Medellín y la arquitecta Irlanda Susana del Río Contreras, ambas embajadoras internacionales de la organización.