junio 14, 2024

junio 14, 2024

Congreso del estado trabaja por la no discriminación laboral en San Luis Potosí

El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, resaltó los esfuerzos realizados para fortalecer las leyes y erradicar la discriminación laboral en San Luis Potosí. En este sentido, destacó las recientes reformas al artículo 2º de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado.

Esta reforma establece que queda prohibida toda distinción entre las personas trabajadoras del servicio público por motivos de origen étnico, nacional o regional, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, económica o de salud, apariencia física, embarazo, opiniones, preferencias sexuales, políticas o culturales, estado civil, tatuajes, modificaciones corporales, costumbres, raza, ideologías, creencias religiosas, migración u otras condiciones que puedan atentar contra la dignidad humana o menoscabar los derechos y libertades individuales.

El diputado subrayó que tanto la Ley Federal del Trabajo como la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado son contundentes en su prohibición de discriminación por cualquier motivo. Además, enfatizó que ya se encuentran establecidas las sanciones para casos de discriminación laboral.

En línea con la lucha contra la discriminación, se han organizado foros y campañas de sensibilización tanto en el sector público como privado, con el objetivo de prevenir y evitar actos discriminatorios en el ámbito laboral.

El diputado Ramírez Konishi reafirmó el compromiso del Congreso del Estado en garantizar el acceso a cualquier puesto de trabajo sin ningún tipo de discriminación, contribuyendo así a la construcción de un entorno laboral más igualitario y justo para todas las personas.