octubre 30, 2024

Conozcamos las máscaras mortuorias del Museo Nacional de la Máscara

● La Sala Víctor Moya exhibe máscaras prehispánicas y mortuorias, así como una réplica de la tumba de Pakal.

San Luis Potosí, S. L. P:- En su tarea de preservar testimonios de la riqueza cultural del país, – como la que se encuentra dentro del acervo del Museo Nacional de la Máscara -, la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita al público en general a conocer ese espacio, para disfrutar así de una extensa variedad de máscaras, indumentarias de danzas tradicionales de varias regiones del país, así como accesorios diversos, que se exhiben en sus salas.

Con relación al acervo mortuorio, se dio a conocer que en el mundo prehispánico existió un profundo sentimiento de culto a los muertos, y en sus ceremonias funerarias, la máscara tenía una importancia especial, lo cual se puede constatar en la Sala Víctor Moya del Museo Nacional de la Máscara, donde se cuenta con un área dedicada a las máscaras prehispánicas y mortuorias, además de que se exhibe una réplica de la tumba del Rey Pakal, cuyo original fue localizado en Palenque, Chiapas.

Por otra parte, en las salas del Museo de la Máscara se muestra cómo, en el México antiguo, el perro, en éste caso el itzcuintle común, llevaba a cabo la misión de guiar a la persona difunta hacia el inframundo, usando una máscara de Xolotl que le otorgaba poderes sobrenaturales.

El culto a los muertos, especialmente cuando se trataba de un personaje, implicaba para el sacerdote oficiante, el uso de una máscara, que después de la ceremonia era colocada sobre el rostro del muerto.

Ejemplo de esto es la máscara de jade encontrada en el Templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas. Es probable que esa máscara haya sido inspirada por el deseo de conseguir la inmortalidad, como igualmente sucedía en las culturas egipcia, grecorromana, las orientales y las sudamericanas.