julio 21, 2024

julio 21, 2024

Cuatro matadores de toros mexicanos estarán en la Plaza Las Ventas, de Madrid

Para ello, el presidente de la Asociación Mexicana Tauromaquia, Pedro Haces, se unió en sociedad con la empresa taurina española.

Ciudad de México.- Los matadores mexicanos Octavio García “El Payo”; Arturo Saldívar; Isaac Fonseca; y Leo Valadez tendrán participación en diversos carteles de la Feria de San Isidro, a celebrarse en la plaza de toros Las Ventas de Madrid, luego de que el presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, Pedro Haces, se convirtiera en socio taurino de Simón Casas, empresario esa plaza, considerada la máxima del mundo, además de que tendrá participación también en Albacete, y las plazas francesas de Nimes y Béziers.

El pasado martes 24 de enero la empresa Plaza 1 que dirige la plaza Las Ventas dio a conocer los carteles para la próxima Feria de San Isidro a realizarse del 10 de mayo al 4 de junio, mismos que trascendieron en medios taurinos digitales de manera no oficial, donde aparecen colgados los nombres de varios diestros mexicanos.

Con lo anterior, informó la representación de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, se cumple la promesa del Senador y presidente de esa asociación, Pedro Haces, de llevar a un importante número de toreros mexicanos a España y Francia, empezando por la Feria de San Isidro.

Como parte de ese compromiso, inicialmente participarán en la Feria de San Isidro los matadores Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar, – quienes no han toreado en ese ruedo desde 2015 -; además de los matadores Isaac Fonseca y Leo Valadez, quienes torearon ahí el año pasado, cortando una oreja cada uno.

Vañe recordar que “El Payo”, confirmó su doctorado en el coso de la calle de Alcalá el 20 de mayo de 2009, y llevó como padrino a Miguel Abellán, y como testigo a Serafín Marín, un toro de la ganadería de Hermanos Torres Gallego. Regresó en 2012, con un encierro de Torrestrella; en 2015 enfrentó toros de Fuente Ymbro; y en 2016 la corrida en la que estaba anunciado se suspendió por lluvia torrencial.

Saldívar confirmó el 15 de mayo de 2011, de manos de Morante de la Puebla, en presencia de Alejandro Talavante, con una corrida de Núñez del Cuvillo; en 2012 se presentó dos tardes, y toreó sucesivamente en los años 2013, 2014 y 2015.

Leo Valadez confirmó el 22 de mayo de 2022. Encabezó la ceremonia David Fandila “El Fandi” en compañía de Manuel Escribano. El hidrocálido enfrentó ejemplares de Hermanos García Jiménez y Torrealta, como primero y último, con balance de ovación y oreja, respectivamente.

Siendo aún novillero Isaac Fonseca repitió en Madrid el 6 de junio de 2022, tras su buena actuación de mayo en la que había dado vuelta al ruedo. En la segunda novillada toreó un astado de Fuente Ymbro, con balance de oreja, cornada en la pierna derecha y fractura de maxilar.

Conforme a la programación ya dada a conocer, las fechas de los mencionados matadores mexicanos son las siguientes: Lunes 15 de mayo: el mexicano Isaac Fonseca alternará con Miguel Ángel Perera y Ángel Téllez ante toros de El Parralejo.

Domingo 21 de mayo: el mexicano Leo Valadez, lidiará con El Fandi y Juan Leal, con Fuente Ymbro.

Miércoles 24 de mayo: el mexicano Octavio García “El Payo”, con Francisco José Espada y Román, con un encierro de Luis Algarra.

Y el miércoles Miércoles 31 de mayo: el mexicano Arturo Saldívar irá al lado de Álvaro Lorenzo y Fernando Adrián, en la lidia de ejemplares de Santiago Domecq.