– Hoy se puede consumir puro, a sorbos, o en refinados cocteles, así como en una variedad de sabores frutales.
San Luis Potosí, S. L. P.- El vodka, una de las bebidas más icónicas del mundo; tiene sus raíces profundas en el corazón de Rusia y ha pasado de ser un destilado humilde en Europa del Este a convertirse en un símbolo global de sofisticación y versatilidad.
Su historia está tan llena de evolución como su presencia en la cultura contemporánea. Ya sea en un cóctel clásico como el Martini o un Cosmopolitan, se ha ganado un lugar indiscutible en bares y celebraciones alrededor del mundo. Por lo que, Walmart Express te cuenta más acerca de esta bebida tan emblemática.
Respecto a su nombre, se sabe que el término “vodka” proviene de la palabra eslava “voda”, que significa “agua”, lo cual refleja la pureza y claridad de esta bebida.
En tanto que su historia se remonta a varios siglos atrás en países como Rusia, Polonia y Ucrania, donde inicialmente se destilaba a partir de granos y papas.
Aunque en sus primeras versiones el resultado era un tanto áspero, el proceso de destilación se fue refinando con el tiempo, y ya en el siglo XVII, los destiladores rusos comenzaron a purificarlo utilizando carbón, lo que dio como resultado un licor mucho más suave y agradable, cambio que fue clave para que se volviera en favorito de las cortes reales, al igual que entre las masas.
Tipos
El vodka se clasifica en varios tipos, para lo cual se toma en cuenta desde su origen, su método de producción, hasta su sabor, y contenido de alcohol.
Con respecto a la base para su elaboración, los hay de grano, que es el tipo más común, de modo que pueden ser elaborados a partir de trigo, centeno o maíz fermentado, y éstos tienden a ser suaves y bien equilibrados.
Los hay también a base de papa, aunque estos son menos usuales, pero son apreciados por su textura cremosa y su sabor terroso, y son populares en Polonia y otros países de Europa del Este.
Otro tipo de vodkas sn los aromatizados, cuyos sabores pueden variar enormemente, desde frutos y especias, hasta encontrarse toques más inusuales, como el chocolate o la pimienta, pues estos se añaden después de la destilación.
Con relación a su calidad, los clasificados como Premium se distinguen por su alta calidad, y a menudo tienen un precio más alto y pueden ser suaves y sofisticados, con un sabor y una textura excepcionales.
Existen también vodkas elaborados a base de frutas, que a diferencia de otros, su elaboración es a partir de uvas o cerezas, lo cual le proporciona un dulzor único e irresistible.
Con base en todo lo anterior, el vodka es hoy un licor clásico en los cócteles, pues es la base de algunas de algunas de las preparaciones más famosas y apreciadas como el Bloody Mary; un clásico del brunch, que con su combinación de jugo de tomate y especias promete aliviar hasta la resaca más severa. También se le encuentra en bebidas como el Moscow Mule, servido en su emblemática taza de cobre, o el atemporal Martini, lo que refleja la capacidad de éste licor para adaptarse a una amplia variedad de estilos y paladares.
Y aun cuando el vodka ha recorrido un largo camino, su evolución está lejos de terminar, y su futuro sigue siendo prometedeor, pues hoy en día, los destiladores siguen experimentando con sabores innovadores y técnicas más sostenibles, aunque permanece constante la versatilidad y pureza que ha hecho una opción esencial en cualquier bar o evento.
Ahora que conocemos más de esta bebida emblemática, es posible que se prefiera un sorbo de vodka puro, o que quizá ase desee experimentar con algunos cócteles sofisticados, pero lo que es claro, es que este licor siempre tiene algo que ofrecer para todos los gustos y ocasiones.
Información proporcionada por Walmart Express. https://www.walmart.com.mx
Y no está de más recordar: ¡Siempre con medida!