junio 14, 2024

junio 14, 2024

Defensores de Derechos Humanos proponen, a autoridades de México y EU, mejoras a la seguridad y respeto a las garantías fundamentales

Por Ruth Berrones Casasola

San Luis Potosí, S. L. P.- Integrantes de organizaciones no gubernamentales estadounidenses y mexicanas, comprometidas con la defensa y el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho, enviaron una carta dirigida a Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, y a Marcelo Ebrard Casaubon, canciller de nuestro país, en dónde les hacen observaciones para mejorar la seguridad y protección de los derechos humanos.

Lo anterior, en ocasión de que éste 13 de octubre, Blinken y Ebrard, y demás integrantes de los gabinetes de seguridad de México y Estados Unidos, sostendrán una reunión bilateral, con el tema de seguridad.

En la carta les indican que en el contexto actual, urgen acciones basadas en evidencia para superar los retos críticos que enfrentan las comunidades de Estados Unidos y México en materia de seguridad y salud pública.

También consideran que México sigue viviendo niveles récord de violencia letal, con más de 35 mil homicidios registrados en cada uno de los últimos cuatro años, y una crisis de más de 105 mil personas desaparecidas y no localizadas, de las que la mitad fueron vistas por última vez en los últimos seis años.

Mientras que en Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que unas 108 mil personas fallecieron por sobredosis de drogas en 2021.

“Nos preocupa profundamente que el gobierno mexicano haya redoblado su apuesta por el despliegue militar en tareas policiales como eje principal de su modelo de seguridad pública “, consideraron representantes de las citadas organizaciones, que pugnan por el respeto a los derechos fundamentales.