julio 15, 2024

julio 15, 2024

Definitivo: El impuesto ecológico entrará en vigor el 1 de enero de 2025

– El Congreso del Estado dará tiempo al gobierno estatal para que difunda su conocimiento y formas de aplicación.

San Luis Potosí, S. L. P.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad que la entrada en vigor del Impuesto Ecológico por la Emisión de Gases a la Atmosfera, anteriormente programada para el 1 de julio del 2024, pase para el 1° de enero de 2025, con la finalidad de que el Gobierno del Estado cuente con mayor tiempo para promover el conocimiento y formas de aplicación del nuevo impuesto y sus reglas de operación.

En la exposición de motivos de las reformas a los artículos, primero y segundo transitorios del Decreto 1050 publicado en edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado el 7 de junio de 2024.se indica que ello es debido a que entre los sujetos obligados existen personas físicas y morales, entidades o unidades económicas residentes en el Estado, así como residentes fuera de la Entidad Federativa, con instalaciones o fuentes fijas dentro del Estado.

Se indica además que con esa modificación se abonará al adecuado conocimiento y cumplimiento del impuesto por la emisión de gases contaminantes, en beneficio de la población potosina, y que los empresarios contarían con un año para llevar a cabo los ajustes administrativos y operativos necesarios para la tributación referida.

En la Sesión Ordinaria, el diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, presentó la iniciativa a nombre de los integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); del Partido del Trabajo (PT); del Partido Nueva Alianza, y de las legisladoras Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y Liliana Flores Almazán.

Al considerarse la urgencia de esta iniciativa para resolverla en esta misma Sesión, se aprobó por unanimidad en Pleno.