junio 16, 2024

junio 16, 2024

Deja de existir el Colegio Guadalupano Josefino, y su edificio pasa al seminario: 10 de agosto de 1855

– Un año antes, San Luis Potosí había dejado de depender del obispado de Michoacán, convirtiéndose en diócesis, con obispado propio.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 10 de agosto de 1855, se entregó el edificio del COLEGIO JOSEFINO SANLUINENSE al Seminario, dejando de existir el Colegio Guadalupano Josefino, pasando así a poder de la Mitra Católica.

Un año antes San Luis Potosi se elevó a obispado, después depender varios siglos del obispado de Michoacan, y fue su primer obispo don Pedro Barajas y Moreno.

El 2 de junio de 1826, Manuel María de Gorriño y Arduengo, presbítero, diputado local y primer Rector del Colegio Guadalupano Josefino Sanluisense, pronunció el discurso que inauguraba las actividades del establecimiento responsable de impartir la instrucción pública en el estado de San Luis Potosí.

Las élites eclesiásticas, políticas y económicas del naciente Estado potosino coincidieron en abrir un espacio que formara a las futuras generaciones en oficios, artes y leyes, para lograr el esplendor político, social y económico de la nación, como lo habían alcanzado los Estados Unidos.

Los integrantes de esos sectores vieron en la instrucción pública un camino que contribuiría al logro de los ideales independentistas.

Sin embargo, las adversidades económicas y políticas limitaron sus propuestas, no obstante contribuyeron a las reformas educativas liberales que se manifestarían en la segunda mitad del siglo XIX. Fue el responsable de la instrucción pública de 1826 a 1855.

–“Antecedentes Históricos de la Facultad de Medicina de la U.A.S.L.P.

-Fotografía compartida por el licenciado Carlos Aguiñaga Morán.