junio 15, 2024

junio 15, 2024

Del 28 al 30 de octubre, en ésta se Capital podrá disfrutar de “Xantolo en tu Ciudad”

  • Constará de la instalación de altares, ofrendas, música, comparsas, muestra de comida tradicional, y un magno desfile.

San Luis Potosí, S. L. .P.- El Gobierno del Estado continúa con los preparativos para vivir en la zona metropolitana de esta Capital y Soledad de Graciano SáncheZ de el Xantolo, la celebración Huasteca del Día de Muertos, informó la titular de la Secretaría de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez, quien detalló la serie de actividades que se desarrollarán con ese motivo, del 28 al 30 de octubre.

En primer término, la secretaria de Cultura apuntó que se tienen confirmado el inicio inicio con un Foro Académico a las 10:00 horas del 28 de octubre, en el Jardín de San Francisco; un Ritual Ceremonial a las 18:00 horas, en Plaza de Armas; las presentación de Comparsas Tradiciones y Tríos, a las 19:00 horas en Plaza de Armas; y a las 20:30 horas, el ritual Xocotl – espectáculo circense -, en Plaza Fundadores.

El sábado 29 de octubre los eventos iniciarán en el Jardín de San Francisco a las 10:00 horas, con el segundo Foro Académico; más tarde se ofrecerá una Muestra de cocina tradicional de la Huasteca y degustación, a las 11:30 horas en Plaza Fundadores; Desfile de Xantolo a las 17:00 horas, partiendo del Parque Morales a la Plaza Fundadores; y, la presentación de Comparsas Tradicionales y Tríos a partir de las 20:00 horas, en Plaza Fundadores.

El domingo 30 de octubre, las actividades iniciarán a las 11:00 horas con un Foro Académico en el Jardín de San Francisco; a las 12:30 horas se llevará a cabo una caravana temática relacionada con el Día de Muertos, la cual partirá de la Secretaría de Cultura; y a las 18:00 horas se presentará el doctor Elías Chessani y sus Huapangueros de Rioverde en Plaza de El Carmen; y, a la misma hora, iniciará la Noche Xantolo, en el Museo Laberinto.

Durante los tres días de eventos, el público podrá recorrer los altares que se instalarán en espacios públicos y recintos culturales como el Palacio de Gobierno, la Secretaría de Cultura, el Altar Monumental Xantolo, que será colocado en Plaza de Armas, y el Altar monumental y concurso de altares en la Plaza de El Carmen.

Asimismo, habrá altares en el Edificio Central de la UASLP; en el Instituto Potosino de Bellas Artes; en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa; en el Centro de las Artes de San Luis Potosí; en la Cineteca Alameda; en el Museo del Ferrocarril; en el Centro Julián Carrillo; en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea; en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes; en el Museo Francisco Cossío; en el Museo del Virreinat; en el Museo Nacional de la Máscara; y en el Museo de Arte Contemporáneo.

Asimismo habrá instalaciones en la Biblioteca Rafael Nieto; en la Biblioteca Central del Estado; en la Biblioteca Primo Feliciano Velázquez; en la Casa del Poeta Ramón López Velarde; en la Casa Museo Mariano Jiménez; en la Casa Museo Manuel José Othón; en la Casa de Cultura Barrio San Miguelito; en la Casa de Cultura Barrio San Sebastián; en la Casa de Cultura Barrio de Tlaxcala; en el Teatro de la Paz; y en edificios públicos de Soledad de Graciano Sánchez.