junio 22, 2024

junio 22, 2024

Desaparece el municipio de Villa de Márquez, y su territorio se reintegra a Ciudad Fernández: 13 de abril de 1861

– Fue un municipio de corta duración, y se integró con localidades que habían sido segregadas también al municipio de Rioverde.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 13 de abril de 1861 se suprime el municipio de VILLA DE MÁRQUEZ y su territorio es reintegrado al municipio de Ciudad Fernández.

Fue un municipio de corta duración, con cabecera municipal en la localidad de Mojarras de Abajo, que se integró con comunidades como Mojarras de Abajo; Mojarras de Arriba; Rosado; Saucillo; Santa Ana; Tecolote; ojo de Agua de San Juan; Atotonilco; Santa Efigenia; Cañada Grande; Paso de San Antonio; Canoas; y Charco, que se segregaron de los municipios de Ríoverde y Ciudad Fernández el 17 de octubre de 1857, hasta el 13 de abril de 1861, en que las fracciones volvieron a ser parte de los municipios de donde habían sido segregadas.

En lo que fue la cabecera municipal, Mojarras de Abajo, habitan 60 personas en 15 familias, negándose a desparecer el pueblo, se ha mantenido de la década de los 60s del siglo anterior, al cruzar por ese poblado la carretera Ríoverde-San Luis Potosí, cuyo grado de marginación es alto.

Actualmente en sus cercanías se explotan ricos yacimientos de mármol.

–Municipios del Estado de San Luis Potosí, INEGI.

-Fotografía 1, Mojarras de Abajo, Ciudad Fernández, 2005, toma propia.

-Fotografía 2, Atotonilco, Ciudad Fernández comp. por José Isabel Hernández Ávalos.

-Fotografía 3, El Paraíso, Ciudad Fernández, comp. por Salomón Ríos Barrientos.