octubre 14, 2024

Desde Salinas del Peñón Blanco, Miguel Caldera informa de sus actividades al Capitán Juan de la Hija: 24 de febrero de 1592

– En su reporte, mencionaba el envío de maíz al fuerte de Bocas y a las minas de Charcas.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 24 de febrero de 1592, el capitán MIGUEL CALDERA envía desde Salinas del Peñon Blanco una declaración al capitán Juan de la Hija en la que tipificaba sus actividades, entre ellas el envío de maíz al fuerte de Bocas y a las minas de Charcas, teniendo como testigo al Br. Andrés Nieto, vicario de Salinas y a fray Pedro Beltrán y a Andrés Luján.

Para entonces el fuerte de Bocas de Maticoya funcionaba como almacén real y en Charcas había una distribución secundaría.

Miguel Caldera fue el fundador de San Luis Potosí. Fue un personaje importante en la pacificación y colonización de la frontera norteña novohispana en los años después de la conquista española del imperio mexica. Miguel Caldera fue un hombre privilegiado, gracias a su padre que fue el capitán.

Juan de La hija (o Leija), a quien el virrey Luis de Velasco faculta, junto con dos capitanes más de dicha comarca, para que pueblen dicho puesto y paraje que ya tenía el nombre de San Francisco de Goathemala, (Matehuala).

–“Salinas del Peñón Blanco, En el tiempo y el espacio” por José de Jesús Hermosillo y Medina.

-Fotografías de William Henry Jackson.