diciembre 22, 2024

Desecha el Congreso propuestas de incrementos del Ayuntamiento Capitalino

– Se mantienen las tarifas de parquímetros, así como los valores unitario de suelo y construcción.

San Luis Potosí, S. L. P.- Integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal concliuyeron el análisis de las iniciativas de Ley de Ingresos de los Ayuntamientos de San Luis Potosí y Zaragoza, así como los valores unitarios de suelo y construcción del municipio de San Luis Potosí, todos ellos para el ejercicio fiscal 2025.

Dulcelina Sánchez de Lira, presidenta de esa comisión, manifestó que en el caso de los valores unitarios de suelo y construcción del municipio de San Luis Potosí, se acordó desechar la propuesta presentada y fijar los mismos conceptos del ejercicio fiscal 2024.

Para llegar esa determinación, dijo, se tomó en consideración la opinión del Instituto Registral y Catastral, en el sentido de que no se justifica la propuesta del incremento al 10 por ciento de manera generalizada.

“El Instituto Registral y Catastral nos emite una opinión donde también nos dice que ya se han tenido aumentos en los últimos años 2021 y 2023, y por lo tanto coincidimos la mayoría de los integrantes de la comisión que no eran necesarios los aumentos de valores unitarios de suelo y construcción para San Luis Potosí”.

Respecto a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025 del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se acordó no autorizar ningún impuesto o derecho de nueva creación, debido a que proponía porcentajes elevados.

Sobre éste tema, reveló que la mayoría de los integrantes de la comisión tomaron el acuerdo de de eliminar de facto todos los conceptos nuevos de impuestos y derechos que proponía la alcaldía de San Luis Potosí, “derivado del estudio que hicimos en lo particular, porque la gran mayoría fueron de porcentajes muy elevados lo que se estaban proponiendo, y se cuidó principalmente que no se afectara a la ciudadanía”.

En el caso de actualizaciones a conceptos ya existentes, como el caso de los parquímetros, se acordó mantenerlos en el mismo monto que en el 2024, ya que aumentarlos afectaría a la ciudadanía y a los comerciantes del Centro Histórico.

La legisladora indicó que tanto en el caso de la Ley de Ingresos de San Luis Potosí, como de Zaragoza, únicamente se autorizaron las actualizaciones de conceptos existentes en Unidad de Medida y Actualización (UMA), y el porcentaje de inflación, “algunos que estaban por debajo en algunas cuestiones que le implica al municipio la aplicación de algunos recursos materiales, pero en general se queda sin aumentos”.

Dijo que los dictámenes respectivos de las leyes de ingresos de los 29 municipios que atiende esta comisión, así como de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2025 se presentarán al pleno para su votación.