El desfile militar de 2022 del Zócalo capitalino fue el primero en el que participan elementos caninos que son entrenados para detectar sustancias ilegales y para auxiliar en actividades de rescate de personas afectadas por diversos siniestros naturales.
El Centro de Producción Canina del Ejército Mexicano produce 300 ejemplares cada año, los cuales reciben un adiestramiento básico en guardia y protección, búsqueda y rastreo, localización y detección de enervantes y explosivos.
El Ejército mexicano será el noveno más grande del mundo Durante el recorrido participaron ejemplares de las razas pastor alemán y pastor belga malinois; y al menos 18 de ellos eran cachorros de 45 días de nacidos, los cuales viajaban en una cangurera que transportaban elementos militares para que los asistentes al acto cívico observaran las nuevas camadas entrenadas en el Ejército.
Los caninos comienzan a operar en tareas de seguridad y rescate a partir de los cuatro meses de edad, momento en que son enviados la Guardia Nacional, el Ejército o la Marina. La Compañía de Binomios Canofilos, el Contingente de Seguridad a Instalaciones Aeroportuarias y el Contingente de Vehículos Blindados.
Los binomios caninos del Ejercito y la Marina llamaron mucho la atención cuando los terremotos de 2017, estuvieron activamente en el rescate de las víctimas, una de ellas la mas famosa fue “Frida”, una perra pastor alemán, quien fue parte importante para rescatar varias víctimas incluso fuera de México.