La organización México Evalúa presentó su más reciente informe sobre incidencia delictiva en municipios capitales en tasas por cada 100 mil habitantes, destacando que el Gobierno Municipal de San Luis Potosí ha obtenido resultados positivos en seis de los ocho delitos evaluados. También destaca la reducción de los delitos de extorsión y feminicidio, que se mantienen por debajo del promedio nacional en el periodo de 2021 a 2024.
De acuerdo con la información presentada por la organización, el municipio de San Luis Potosí registró los siguientes números: en el delito de extorsión, la tasa municipal fue de 6.15, inferior al promedio nacional de 9.0. En homicidio doloso se redujo en un 30% en esos tres años. El delito de feminicidio se registró la décima tasa más baja de 0.5, inferior a la nacional de 0.68, y con una reducción de -3.4%.
En relación al delito de secuestro, la reducción fue de -64.88%, la sexta mayor entre los municipios capitales. En robo a negocio la reducción fue de 48.5%, la tercera más importante entre municipios capitales, en tanto el robo de vehículo presentó una reducción de 29.5%.
Frente a estos resultados, los incrementos registrados en narcomenudeo y robo a transportista, representan un reto para continuar impulsando acciones coordinadas con autoridades federales y estatales.
Es relevante destacar que, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la incidencia delictiva total en el municipio ha mostrado una reducción constate en los últimos dos años (mayo de 2023 a mayo de 2025). El número de carpetas de investigación mensuales ha disminuido de casi 3,000 a 2,410, lo que representa una disminución de 19.48% al comparar mayo de 2023
Ante esta evaluación, el Gobierno Municipal mantiene firme su compromiso por establecer una política de seguridad basada en datos, prevención y acciones coordinadas que beneficien a las y los habitantes de la Capital.