julio 24, 2024

julio 24, 2024

Destacada participación de SLP en la búsqueda de personas desaparecidas

– El gobierno estatal cuenta con nuevo laboratorio de análisis para comparación del ADN de familiares de personas reportadas como no localizadas.

San Luis Potosí, S. L. P.- El Gobierno del Estado, puso en operación un avanzado laboratorio de análisis forense de ADN, para realizar análisis genéticos minuciosos de muestras recabadas, tanto de familiares de personas desaparecidas como de restos óseos o cadáveres localizados, para lo cual se cuenta con el apoyo de personal altamente capacitado y con alta experiencia en la materia.

De esa forma nuestro Estado da un paso muy significativo en lo referente a la búsqueda de personas, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEBP), donde personal del laboratorio toma muestras biológicas de familiares y las registra electrónicamente en una bitácora física, asignándoles una clave única para su seguimiento en todas las etapas del análisis, además de que se cuenta con un área de extracción de ADN, para realizar el análisis genético, y obtener el perfil genético que se confronta con una base de datos para localizar posibles coincidencias.

De acuerdo a la fuente, el laboratorio de la CEBP constituye un ejemplo nacional, acerca de cómo la voluntad y el compromiso de un Gobierno, así como también muestra que el compromiso con la inversión en tecnología y en infraestructura pueden contribuir de manera crucial en la resolución de casos y en apoyo de las familias afectadas.

En ese sentido, se agregó que el gobernador Ricardo Gallardo, ha resaltado la importancia de esta acción, al señalar que la inversión en equipamiento y capacitación del personal refleja el compromiso del Gobierno del Estado con la justicia y la búsqueda de la verdad para las familias de los desaparecidos.