junio 14, 2024

junio 14, 2024

Diarios de la Capital del país anuncian que SLP es la primera ciudad en contar con alumbrado público eléctrico: 12 de julio de 1898

– En agosto de 1868, Francisco Javier Estrada ya había iluminado la fachada del Instituto Cientifico y Literario con un dínamo de su invención.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 12 de julio de 1898, la prensa de la Ciudad de México, anuncia que San Luis Potosí, es la primera ciudad del país en contar con ALUMBRADO PÚBLICO DE ORIGEN ELÉCTRICO.

Siendo que desde 1879 ya se contaba con un generador de electricidad para empresas a las que estaban enfocados y de manera extraordinaria hacían funcionar algunas bombillas públicas.

En esta ocasión el gobierno del Estado contrató a la Empresa Potosina de Alumbrado y Poder Motor Eléctrico de Plutarco Ornelas.

Hay que recordar que en San Luis Potosí, el 20 de agosto de 1868, Francisco Javier Estrada Murguia ya había iluminado en Instituto Científico y Literario, con un dinámo de su invención siendo la primera luz de arco del continente.

-Créditos a quien corresponda.

-Fotografía de finales del siglo XIX, del Archivo Casasola.