– Es necesario reforzar acciones conjuntas entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipales
San Luis Potosí, S.L.P.- Ante la persistente sequía que afecta a gran parte del estado, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, representante del Distrito Electoral II, instó a los distintos niveles de gobierno a fortalecer la coordinación de esfuerzos para impulsar apoyos a los productores agropecuarios, quienes son los más vulnerables ante esta situación.
De acuerdo con el sistema de monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 42 de los 59 municipios de San Luis Potosí presentan sequía moderada, lo que genera un panorama crítico para el sector agrícola.
“La Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) deben atender de manera inmediata la perforación de nuevos pozos, además de que los ayuntamientos tienen la responsabilidad de colaborar en la infraestructura hidráulica, permitiendo mitigar el impacto de la sequía prolongada”, destacó la legisladora.
Asimismo, subrayó que una de las regiones más afectadas es el Altiplano potosino, donde la falta de lluvias ha favorecido la presencia de incendios forestales y ha complicado el desarrollo del ciclo agrícola, afectando la producción de forraje para el ganado.
Finalmente, reiteró la necesidad de que todas las instancias gubernamentales trabajen en conjunto para fortalecer los programas de apoyo, con el objetivo de reducir los efectos de la sequía y garantizar mejores condiciones para los productores del campo.