– Aunque en México no hay casos registrados, la alerta debe asumirse como una medida preventiva y no como una situación de alarma: diputada Frinné Azuara Yarzábal.
San Luis Potosí, S.L.P. — La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, llamó a la población a mantenerse informada y atenta ante la alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica por el brote internacional de hantavirus. Aclaró que, hasta el momento, no se han registrado casos en México.
La legisladora enfatizó que esta alerta debe entenderse como una medida preventiva y no como motivo de alarma, por lo que pidió reforzar la vigilancia sanitaria y no bajar la guardia. Explicó que el hantavirus presenta síntomas similares a los de enfermedades respiratorias como COVID‑19 o influenza, por lo que hospitales, unidades de vigilancia epidemiológica y laboratorios deben permanecer atentos ante cualquier caso sospechoso relacionado con el brote detectado recientemente en un crucero.
Azuara Yarzábal señaló que, aunque se trata de un virus grave con una tasa de mortalidad cercana al 50 por ciento, su nivel de transmisión entre personas no ha demostrado ser elevado. Indicó que las condiciones extraordinarias de convivencia registradas en el crucero favorecieron la propagación de algunos casos, pero insistió en que el riesgo de una pandemia por hantavirus es bajo, de acuerdo con especialistas en epidemiología e infectología.
Recordó que el periodo de incubación puede extenderse entre seis y ocho semanas, motivo por el cual algunas personas continúan bajo observación y cuarentena preventiva en otros países. Finalmente, expresó su confianza en que las autoridades sanitarias mantendrán una vigilancia constante y comunicarán oportunamente cualquier actualización con información precisa y confiable.