San Luis Potosí, S.L.P.– La diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, se pronunció públicamente a favor de la renuncia del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra, al considerar que los recientes hechos denunciados en la Facultad de Derecho constituyen “la gota que derramó el vaso” en una serie de agresiones contra estudiantes.
La legisladora argumentó que es urgente un reacomodo institucional que permita reconstruir la confianza dentro de la comunidad universitaria. “Es importante un nuevo rector que conduzca los trabajos y ayude a que los estudiantes estén más tranquilos, con sus derechos a salvo, porque han pasado muchos hechos”, expresó.
Rocha Medina recordó que, además del caso de presunta agresión sexual en la Facultad de Derecho, se han reportado denuncias similares en la Facultad de Economía, así como quejas en Enfermería y Agronomía contra directivos. Consideró insuficientes las recientes destituciones del director de Derecho y de la titular de la Defensoría de Derechos Universitarios.
“Hay personajes más que estuvieron presentes, que deben ser llamados como testigos por la Fiscalía, y también deben dejar la universidad. No basta con una sola facultad; han brotado muchos temas que requieren una respuesta institucional más profunda”, afirmó.
La diputada hizo un llamado a que el rector actúe con “dignidad, pulcritud y honorabilidad” y presente su renuncia, para permitir una reorganización que garantice la seguridad, el respeto a los derechos humanos y la integridad de la comunidad estudiantil.