junio 14, 2024

junio 14, 2024

Diputada se pronuncia a favor de la igualdad salarial

– Aún falta mucho por hacer por la inclusión de la mujer en el servicio público, en términos globales.

– Aprueban acuerdo para exhortar a las autoridades a eliminar la desigualdad entre mujeres y hombres.

San Luis Potosí, S. L. P.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero dijo que actualmente, en México, los esfuerzos Legislativos están enfocados a la creación de cuotas de género en el servicio público, las cuales, aceptó, han rendido frutos; sin embargo, advirtió que aún falta mucho que hacer en términos de inclusión de las mujeres en el servicio público, en términos globales.

Por lo anterior consideró necesario exhortar a los Poderes Constitucionales del Estado; a los Ayuntamientos y a los Órganos Autónomos, para que realicen un análisis que permita corroborar el cumplimiento de los principios de igualdad entre mujeres y hombres, en materia salarial.

Y precisamente con ese fin, en reunión de la misma Comisión de Igualdad de Género, sus integrantes aprobaron un Punto de Acuerdo que exhorta a los Poderes Constitucionales del Estado; a los Ayuntamientos y a los Órganos Autónomos, a realizar un análisis de los salarios en sus instituciones, correlacionándolos con los puestos que desempeñan mujeres y hombres, servidores públicos, a fin de detectar casos de desigualdad salarial y tomar las acciones necesarias para eliminar dicha disparidad, y cumplir con el marco jurídico nacional.

La diputada comentó finalmente que obtener un resultado de ese análisis, sería un primer paso para fortalecer la igualdad salarial en San Luis Potosí, lo que además de ser una cuestión de derecho, representa un asunto de justicia social e histórica.