- Afirma que las y los trabajadores del sector no son responsables de las deficiencias estructurales que rebasan sus capacidades operativas.
San Luis Potosí, SLP. El diputado Rubén Guajardo Barrera atribuyó las recientes agresiones registradas contra personal médico y administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la crisis que enfrenta el sistema de salud federal, marcada por falta de atención oportuna, escasez de citas y retrasos en procedimientos para pacientes.
El legislador reconoció que en los últimos meses se han presentado incidentes en los que usuarios del IMSS y de otras instituciones federales han expresado su inconformidad mediante agresiones verbales e incluso físicas, situación que calificó como preocupante. Señaló que estas conductas no deben recaer sobre las y los trabajadores del sector salud, quienes —dijo— no son responsables directos de las deficiencias estructurales del sistema.
Guajardo Barrera sostuvo que esta problemática deriva de decisiones tomadas por el Gobierno Federal en materia de salud durante los últimos años. Recordó que, tras la desaparición del Seguro Popular, se implementó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), modelo que consideró fallido, para posteriormente dar paso al esquema IMSS‑Bienestar.
Explicó que la incorporación de usuarios que anteriormente eran atendidos por el Seguro Popular al modelo IMSS‑Bienestar ha generado una sobrecarga en los servicios médicos, lo que repercute en la calidad y oportunidad de la atención. Añadió que esta saturación incrementa la frustración de los pacientes y, en algunos casos, deriva en agresiones hacia el personal.
El diputado reiteró que las y los trabajadores del sector salud cumplen con sus funciones dentro de las capacidades operativas disponibles y que las deficiencias actuales rebasan su ámbito de responsabilidad. Consideró necesario revisar el funcionamiento del sistema federal de salud para evitar que el personal continúe enfrentando situaciones de riesgo.