junio 18, 2024

junio 18, 2024

Diputados de oposición piden rápidos resultados de investigaciones por la muerte de 39 migrantes

-En un hecho inédito en esta legislatura, coincidieron los representantes de PRI, PAN, MC, PNA, RSP Y CP.

– Por su parte, de lospartidos,l Verde, Morena y PT, se mantuvieron ajenos a la demanda.

San Luis Potosí, S. L. P.- Integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN); Conciencia Popular (PCP); Nueva Alianza (NA); y Movimiento Ciudadano (MC), y Redes Sociales Progresistas (RSP), del Congreso del Estado, llamaron a las autoridades Federales para que atiendan y den pronta respuesta con relación a los del centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 migrantes centroamericanos.

El diputado Edmundo Torrescano Medina precisó que este llamado va para las autoridades involucradas, como el Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, y a la Fiscalía General de la República, para que se dé pronta respuesta y se castigue a los funcionarios involucrados.

A la vez, señaló que las personas migrantes deben resguardarse en un lugar donde encuentren un trato acorde, y las instalaciones migratorias deben garantizar respeto irrestricto a los derechos humanos, situación que no se presentó en Ciudad Juárez.

El presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, diputado José Ramón Torres García, dijo que la tragedia de Ciudad Juárez, es un reflejo del fracaso en la ejecución de políticas públicas en materia de migración, de las condiciones a las que se enfrentan día a día los migrantes, y del trato inhumano que reciben.

“El presente posicionamiento no busca señalar culpables y no victimiza a la ya tan castigada comunidad migrante, no cuestiona si la tragedia fue o no provocada, se alza la voz exigiendo que se investigue a fondo si existió una omisión o negligencia de los funcionarios que estuvieron presentes ese día en las instalaciones, si existe un grado de culpabilidad y en consecuencia tengan que sean sancionados”.

Señaló que esta tragedia viene a mostrar que no existen los protocolos necesarios en materia de protección civil, riesgos sanitarios, primeros auxilios y de emergencias, dentro de las instalaciones de los centros y estaciones migratorias; además de la falta de capacitación en materia de derechos humanos, y perspectiva de género, por parte de los funcionarios.

“Se debe legislar con una visión de coordinación institucional para que dentro de los centros de migración existan personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de manera permanente; y permitir la presencia de las organizaciones civiles en los centros migratorios”.

Finalmente, el diputado Mauricio Ramírez Konishi indicó que se debe poner especial cuidado a la estación migratoria que se ubica en San Luis Potosí, donde también se realizan detenciones temporales de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, mientras se realizan las acciones de revisión de su situación migratoria.

“Ésta es una llamada de atención, oportuna para que en el Instituto Nacional de Migración no tengamos una tragedia como la de Ciudad Juárez, aquí en San Luis Potosí, y así como nosotros queremos que se trate a nuestros paisanos en Estados Unidos, debemos tener como Estado, la reciprocidad, la humildad, la empatía y el trato humano con los migrantes centroamericanos”, aseveró.